lunes, 26 de septiembre de 2011

Beto Acevedo, hombre de cine

Si pensamos en gente que trabaja en cine y podríamos entrevistar pensamos en: actores, directores, productores, guionistas, vestuaristas, entre otros. Esta vez corriéndonos de los puestos más comunes, charlamos con Beto Acevedo, que trabaja en el mundo del cine desde hace más de 20 años.

Beto es el gerente cinematográfico de "Cinecolor", una empresa que desde el 8 de diciembre de 1980, el mismo día que John Lennon murió, de dedica a la realizar servicios audiovisuales, con sede en Argentina y con filiales en Brasil, México y Colombia. Comenzó siendo colorista (sí, el que le ponía colores a las películas blanco y negro) y vio todo el desarrollo de la empresa a lo largo de su historia: "Empecé en Cinecolor gracias a un amigo, con el que estudiábamos juntos periodismo. Entré a la empresa en los primeros meses después de inaugurada en abril del 80".

- ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en supervisar la calidad de la imagen final de las copias, de contacto y asesoramiento con directores, fotógrafos y productores

- ¿Podes nombrarnos algunas personas con las que hayas trabajado?

- Lo mas interesante son las experiencias personales con los directores y sus historias. He tenido la suerte de trabajar con todos los directores argentinos vivos y unos cuantos que ya no están. Desde (Leonardo) Favio, Pino (Solanas), (Lucía) Puenzo hasta Juan José Campanella, (Pablo) Trapero o Lucrecia Martel. Detrás de cada película hay una historia, un equipo y la ilusión de que mucha gente vaya al cine. Hay premios, pero también enormes fracasos. "La vida en una pantalla”.

- ¿La empresa tiene alguna conexión con la producción o distribución de películas nacionales o internacionales?

La conexión es a través del servicio de copiado y exportación de copias para Argentina y gran parte de Latinoamérica sobre todo de películas de Disney.

- ¿Cuál es la participación en la producción de publicidades?

En nuestra casa de postproducción se realizan trabajos en el área de arte, conformado, corrección de color, efectos especiales de publicidades y por supuesto copiado.

- Con respecto al sector de restauración, ¿qué película memorable recordás que hayan recuperado?

Cuando se habla de restauración, hay una confusión semántica. Para la restauración se necesita un presupuesto muy importante y lo que nosotros hacemos es recuperación para la preservación. Hemos realizado decenas de películas y la que mas recuerdo es “Apenas un delincuente”, pero también restauramos (con limpieza digital) muchos proyecto nuevos. Del material viejo hay una pequeña joyita “Revolución de Mayo de 1909”, el primer corto argumental que sí restauramos. Trabajamos en varios proyectos, y parece, que ahora comienza a haber presupuesto para restaurarlos.

- Más sobre el plano personal, ¿Te gusta el cine? ¿Cuál es tu película favorita?

- Tanto me gusta que estoy aquí por ello. Me cuesta pensar en una sola película, ya que he visto miles y sería injusto hablar de alguna en especial. Pero salvo el cine de terror, me gusta todo.

- Para terminar, ¿cuál fue la primera película con la que trabajaste?

- La primera película nacional con la que trabajé fue "Espérame Mucho" (1983) de Juan José Jusid, y del exterior "Serpico" (1973) con Al Pacino.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Voverte a ver: Remake "Furia de Titanes"

Esta semana, te acercamos para que conozcas "el antes y después" de este clásico entre las películas sobre mitólogía griega. Si sos de los que simpatizan con las historias como Hércules o La Odisea, no dejes de ver estas dos películas.

"Furia de Titanes" (Clash of Titans) fue estrenada dos veces. La primera, en 1981, fue dirigida por Desmond Davis (Culpable de inocencia, 1985 y Dando Tumbos, 1994) y protagonizada por Laurence Oliver, Harry Hamlin y Maggie Smith, entre otros.
Narra la historia basada en la leyenda mitológica de Perseo, hijo de Zeus, quien fue desterrado de su reino junto a Danae, su madre. Influenciado por la profecía que aseguraba que sería asesinado cuando su hija tuviera su primogénito, Acrisio, encerró a Danae y Perseo, su nieto, en un cofre y los arrojó al mar. Luego de sobrevivir, Perseo pasó innumerables pruebas y puso en riesgo su vida. Infaltables: pegasos, medusas, ninfas, y criaturas que sólo se pueden encontrar en el mágico mundo de la mitología.
AH! Y no creas que por ser una película de 1981 te vas a quedar sin verla. Cliqueá aquí !




El segundo estreno fue en 2010, y fue dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Worthington (Avatar), Gemma Arterton (Príncipe de Persia), Liam Neeson (excelente actor, ver Búsqueda implacable) y Ralph Fiennes (el inolvidable Voldemort de Harry Potter). La más actual de las "Furia de Titanes" conserva la historia intacta, y potencia el entretenimiento con los excelentes efectos especiales. Si no querés alquilar la película, podés verla online, con sólo clickear aquí.


Trailer de la versión de 2010:

Remakes: Iguales pero diferentes

Como ya hemos explicado antes, la misión de este blog es reflotar las películas que por el paso de los años se han ido escapando de la memoria de los "cinespectadores". Pero tampoco podemos negar que el cine en el día de hoy ha cambiado y evolucionado. Para conocer las diferencias entre el ayer y hoy, nada más explícito que una remake.
"Remake" significa "re-hecho", en cine: "nueva versión". Un recurso muy usado por las productoras cinematográficas en la modernidad, generalmente, sólo para ganar dinero.
Por eso, semana a semana, iremos mostrándote ejemplos de películas que, con más o menos coincidencias, cuentan la misma historia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El DeLorean, de vuelta una vez más.

*Marty McFly: "Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?".
*Doc: "En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo".

La Ciudad de Buenos Aires está llena de atracciones. Monumentos, obras teatrales, museos, ferias, tanguerías, calles típicas. Pero ninguna tiene punto de comparación con lo que se expuso esta semana en pleno centro porteño. En la esquina de Cabildo y Juramento, más específicamente en el local de la casa de electrodomésticos Garbarino, se pudo ver al mítico DeLorean.

Decenas de gente con cámara en mano, esperaban para sacarle una foto al auto de una de las películas más famosas de los 80'. Es el auto en el que muchos hemos viajado en sueños por buena parte de nuestra infancia, en el que nos imáginabamos recorriendo el pasado y el futuro, sin mayor esfuerzo que acompañar al Doc Brown en sus travesías en el tiempo.

Siguiendo desde la entrada las huellas de los neumáticos y rodeado por una cinta de peligro policial y conos naranjas (en el comercial, el DeLorean entra accidentalmente al local) se lo puede ver en todo su esplendor. Sin dejar de espiar, casi como paparazzi, a la aeropatineta que usaba Marty McFly, apoyada sobre el asiento del conductor.

Realismo puro, bocanadas de humo salían de vez en cuando de ese auto que, para imitar en estos días, utilizaba, en la película, desechos orgánicos como combustible (podemos recordar al Doc poniendo una cáscara de banana en la compuerta del motor en la cola del auto).

El actor Christopher Lloyd y su mítico auto, estuvieron de paso por nuestro país para filmar una serie de comerciales para la casa de electrodomésticos ya nombrada. Se filtaron algunas imágenes de esas escenas (video) y pronto se podrá ver la seguidilla de publicidades en la televisión.

Aquel auto, un símbolo de la cinematografía de los 80', fue el protagonista de un comercial, pero principalmente permitió que muchísimas personas revivieran su película y volvieran al futuro una vez más.

VHShort News

  • El creador de la banda de sonido de la película "Flash Gordon" (1980) hoy cumple años. Sí, Freddy Mercury hoy tendría 65 años si no hubiera fallecido en 1991, por los efectos del SIDA. Si querés conocer más de la vida de este astro de la música de los 80' y 90', clickeá acá.

  • Si nombráramos símbolos del cine de los 80' no podemos dejar de nombrar al inolvidable De Lorean, el auto que el Doc manejaba en "Volver al Futuro" (1985) y hacía viajar a Marty McFly tanto por el pasado, como por el futuro. Ese mágico auto y su famoso conductor, estuvieron de paso por Argentina y participaron de una campaña publicitaria de una famosa casa de electrodomésticos. Si queres enterarte más acerca del corto comercial, clickeá acá.

  • Como ya hemos hablado en este blog, la lista de comics devenidos en largometrajes es larguísima. Este año llega una más para el gusto de los amantes de las historietas. "Capitán Trueno y el Santo Grial" es una película española que se estrena el 7 de octubre en los cines de nuestro país. Si te interesa saber más de este caballero de la Edad Media que lucha contra los villanos, podés ver el  trailer del film.