jueves, 1 de diciembre de 2011

Entre charrúa y porteño...

A primera vista no hay nada en su andar que lo distinga como ciudadano uruguayo. Esta bastante argentinizado y quién sabe si es porque su mujer (la directora Ana Katz) es argentina o hace ya muchos años que vive de este lado del río. Daniel Hendler es un actor. Y en el set no es uruguayo ni argentino. Es un actor de raza y un soñador nato. Un hombre que soñó con  ser actor y director, y algun día también soñó con ser arquitecto.

- Dicen que todo lo que se aprende sirve para algo. ¿Considerás que te fue útil los años que cursaste Arquitectura para la actuación? Seguramente para tu personaje de “En el fondo del mar”, sí…
La construcción de un edificio puede tener algunos puntos en común con la construcción de un personaje, pero sobretodo creo que lo más aplicable de la arquitectura es la metodología. Pasar de una serie de constricciones a una "idea fuerte", luego a un ante proyecto y finalmente al proyecto y a la obra, sería una dinámica aplicable a la composición de un personaje.

-Si tuvieras que elegir entre teatro o cine, ¿con cuál te quedás?
No prefiero ninguno en especial. Ambos me interesan y me resultan algo complementarios en cuanto a la experiencia actoral. 
- Tus apariciones en televisión, te han dado mucha popularidad y vos tenés una imagen de tipo reservado. ¿Cómo lidiás con la fama?
No tengo una fama molesta, porque no es masiva, y porque es una fama ligada a cosas positivas, por suerte. No me hice famoso por estafador ni por mal actor, eso creo, por lo tanto cuando alguien me reconoce y me saluda lo hace desde un lugar de afecto. A veces, obviamente, irritan algunos episodios, pero nada grave.

-Ya son muchos los años de relación con Daniel Burman. Has actuado en sus películas y has colaborado como guionista. ¿Cómo definirías tu relación con él? ¿Has podido aprender de él  para luego implementarlo en tu  labor como director?
Tengo una relación de amistad. Él me dio una gran oportunidad, la de actuar por primera vez en un largometraje, y me ayudó mucho en mi camino de actor. Yo también podría decir que fui testigo de su crecimiento como director, y por supuesto aprendí mucho trabajando con él.
Daniel Hendler en Fase 7
- ¿Cómo fue actuar en una película tan particular como Fase 7?  ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Nicolás Goldbart?
Me encanta la película, y fue muy grato trabajar en ella, sobretodo cuando me senté a verla terminada, porque las condiciones del rodaje no fueron muy confortables. Actuamos en una locación chica, un poco hacinados,  y nos poníamos esos trajes de neoprene y esas máscaras, así que no puedo decir que la pasé bárbaro actuando. Pero luego, sentado en la butaca el día del estreno, me cagué de risa y la pasé bárbaro.
-Este año se estrenaron tres películas en las que sos protagonista. ¿Qué balance hacés de este 2011?
 Muy bueno. Sobretodo porque, más allá de la cantidad de películas que se estrenaron, me gustan las películas en las que actué.

-¿Qué tan seguido ves cine ¿Te gusta el cine extranjero o el norteamericano?
Voy al cine bastante seguido. Me gustan diversos tipos de cine, depende de cada película. En todo caso me es más fácil decirte cuales me gustan menos; no me interesan mucho las roadmovies, ni las películas de época, ni las paisajistas, ni las tontas.



- Tu película favorita:

"Primer plano", de Abbas Kiarostami
-La película más mala que viste este año?
Gaturro.
 
-Una película que te haya marcado de chico:
Rocky.
- Tenés 35 años y una veintena de películas. ¿Qué querés para tu futuro?
En términos profesionales, quiero seguir teniendo la posibilidad de estar en proyectos lindos, con gente linda.
Daniel Hendler hablando sobre su experiencia en Fase 7:

DVT B007 by user4009446

No hay comentarios:

Publicar un comentario