martes, 29 de noviembre de 2011

Mantienen la esencia...


Para conquistarme a la hora de ver una película, reconozco que me dejo llevar por los nombres que la componen. Si me dicen: George Lucas, Francis Ford Coppola y Robert Duvall, no dudo. No lo dudo ni un segundo. Pongan play ya mismo. Eso fue lo que me pasó con THX 1138.

Reconozco que es dificil vender una película que tiene nombre de patente de auto, pero no se dejen guiar por los jeroglíficos de su nombre y adéntrense en el mundo distópico de esta película. THX 1138 se basa en las vivencia de un hombre (Robert Duvall), llamado THX, que es parte de una sociedad que vive en un mundo subterráneo. En esta sociedad, los individuos son obligados a trabajar muchas horas al día y son sedados constantemente para inhibir los pensamientos y hasta las emociones. El Estado se proclama a sí mismo como una religión y su palabra es palabra santa. En la película se usan unas pantallas con la imagen de Jesus a modo de confesionario. Todo los sentimientos son considerados una aberración, querer o pensar distinto es estar en falta. THX intentará, con la ayuda de la bella LUH, escapar de esa prisión.


¿No les suena parecido a algo? ¿No tiene nada en común la trama con otras historia? CLARO! Con 1984! Las imposibilidad de amar, de pensar por sí mismo, controlar el cerebro con trabajo arduo y fármacos. (Tele)Pantallas en las que el Estado escucha lo que piensan los individuos. Un hombre que quiere huir de esa realidad. THX 1138 tiene mucho en común con 1984. Su director, George Lucas, declaró que la obra de George Orwell fue una clara inspiración a la hora de rodar su propia película.

También hay varios misterios en torno al nombre la película, producida por Francis Ford Coppola:


  • Una teoría para explicar el nombre de esta película, es que el número telefónico de George Lucas en San Francisco era 849-1138, donde las letras THX corresponden a las letras correspondientes a los números 8, 4 y 9.




  • Se cree que el título de esta película es el origen de las siglas de las normas de sonido THX, desarrolladas por la productora de Lucas, Lucasfilm Ltd., en 1980. También responden a Tomlison Holman eXperiment, ya que Tomlison Holman fue el ingeniero de sonido contratado por Lucas para desarrollarlas. Sin embargo, George Lucas ha dicho que sólo se trata de una coincidencia y no tiene relación con el film THX 1138. THX se aplica tanto a las salas de cine como a los sistemas de cine en casa, y su logotipo se puede ver en la gran mayoría de DVD o VHS preparados bajo estas normas que garantizan que el sonido de la película se corresponde con el que idearon sus mezcladores de sonido y directores
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario