sábado, 26 de noviembre de 2011

Volverte a ver: El Padrino

Este es uno de los "Volverte a ver" que más felicidad me produjo hacer. Y digo esto, nada más y nada menos porque El Padrino es mi película favorita. El jueves pasado se reestrenó en todos los cines argentinos y es una excelente oportunidad para llevar a todo adolescente y adulto cercano que no haya vivido la experiencia.

Recomendación. Señor Espectador: Antes de sentarse a ver casi dos horas y 55 minutos de corrupción, violencia, dinero, tiros, narcotráfico, mafia 100%, despójese por completo de todos sus juicios morales. Lo reto a terminar la película y no "querer" a estos oscuros y a la vez entrañables personajes.

Ciudad de Nueva York. Años 40. Estados Unidos era tierra de inmigrantes. Vito Corleone, era uno de ellos. Italiano, oriundo de Sicilia, era jefe de una de las cinco familias que formaban la sucursal de la Cosa Nostra en América. 

La historia se centra en Corleone, sus hijos biológicos, Michael (Al Pacino), Sonny (James Caan), Connie (Talia Shire), Fredo (John Cazale); y su hijo adoptivo, Tom  Hagen (Robert Duvall) quien también era su abojado y "consiglieri" de la familia. Además se le suma Diane Keaton como Kay Adams, la novia de Michael Corleone. Todos transitarán las dichas y desgracias dignas de una familia de la Mafia siciliana.


Marlon Brando interpretó excepcionalmente a este famoso lider, pero fue rechazado en varias oportunidades por Paramount por sus habituales escándalos y excentricidades. Francis Ford Coppola sabía que Brando era el indicado para el papel, pero la cinematográfica lo obligó a hacer algunas pruebas de casting con otros actores. Cuando Brando supo de esas audiciones, se presentó en los estudios de Paramount y dijo "Quiero hacer las pruebas para conseguir el papel". Y después de ponerse algodón de las mejillas, y roncar aún más su voz, se calzó a VIto Corleone para pasar a la inmortalidad como el mafioso más grande las historia del cine.

Por esa impresionante actuación recibió un Oscar al mejor actor. Fiel a su comportamiento polémico, Brando nunca se prensentó a recibir el premio, sino que envió a una joven india llamada Sacheen Littlefeather quien dio un discurso sobre el maltrato de la industria cinematográfica para con sus compatriotas.

Marlon Brando no era el único rechazado por los productores. Al Pacino, a pesar de tener la completa aprobación de Coppola, también tuvo problemas para entrar en el reparto. Lo criticaban por su corta estatura, su manera de habalr y de actuar, y había quienes se reían de él durante los primeros días de reparto. El joven y casi inexperto Pacino, convenció a todos con una impresionante actuación en la escena que mata al turco y el capitán de la policía. 

Otro que intentó entrar en el reparto fue Robert De Niro. Hay pruebas de cámara de un casting que hizo el actor para el papel de Sonny Corleone. De Niro debería esperar hasta 1974, para formar parte del reparto, cuando se filmara la segunda parte de la trilogía, ya que finalmente el personaje sería para James Caan.


Como datos curiosos y a la vez estoy develadores de misterios para el que no ha visto al película. La cabeza del caballo que se usa en la película fue completamente real. Sólo en los ensayos se usó una ficticia. Además, en cada momento que aparecen naranjas en la película, va a ocurrir una muerte. A estar atentos.


Más allá de todas las trabas que puso Paramount, al final terminó ganando un buen dinero. La empresa cinematográfica invirtó seis millones de dólares y ganó 133.698.921 dólares.

En mi humilde opinión es la mejor película de la historia, y nadie debería morir sin pasar por la experiencia de navegar el apasionante mundo de la Mafia siciliana (en cine, por supuesto). Este posteo pretende ser un granito de arena para esa causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario